La Guardería Parroquial El Almendro pertenece a la Parroquia San Felipe Apóstol, ubicada en San Felipe de Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte.
Es una institución no gubernamental y no lucrativa que ejecuta programas de desarrollo comunitario y atención a la primera infancia.

La Guardería P. El Almendro inicia su labor el 19 de enero del 1998 y surge por una necesidad de las madres y los niños/as del sector de San Felipe de Villa Mella y, muy en particular de la comunidad de El Almendro, donde está ubicada.

Nace con un carácter comunitario basado en unos principios y valores cristianos, desde la óptica del Evangelio, tomando en cuenta la realidad de cada niño/a.

En este sentido, el trabajo de la guardería persigue la formación de hombres y mujeres críticos, con valores cívicos y cristianos que incidan en la sociedad procurando niveles de convivencia más justos.

El hecho de ser una institución católica no implica que niños y adultos de otras denominaciones religiosas o creencias participen en los programas y actividades realizadas en el centro, promoviendo así la interacción entre diferentes creencias que poseen objetivos comunes.

Inicialmente surge como un proyecto básicamente asistencialista que pretende ofrecer una respuesta a las madres, en su mayoría solteras, que debían trabajar para sustentar a sus familias y no tenían quien atendiera a sus hijos/as menores.

Con el paso del tiempo, El Almendro se ha convertido en un proyecto que promueve el desarrollo integral de la primera infancia y de la comunidad en la que está insertado, incorporando programas nuevos que inciden en los ámbitos de salud, tercera edad, desarrollo económico y promoción de la mujer.