+(809) 569-41-64
info@proyectosanfelipe.org

Blog

Artur Bossy: Arquitectura y creatividad para compartir…

Les presentamos hoy a Artur Bossy, un distinguido arquitecto, autor de reconocidos proyectos internacionales, quien colabora desinteresadamente con la Guardería, ofreciéndonos sus conocimientos, su gestión y su amistad.

Queremos compartir con todos nuestros amigos el privilegio de conocer a esta persona singular quien se ha convertido, por méritos propios, en un “embajador de buena voluntad” de nuestro proyecto y en una pieza importantísima del equipo de Ampliación de la Guardería.



¿Artur, cuándo nos conociste?
Si no recuerdo mal, por allá por el 2007, gracias a D.Xavier Plana, uno de vuestros más allegados colaboradores. Desde aquel preciso momento me sentí muy concienciado con  vuestro trabajo y sabía que tenía que colaborar en todo lo que estuviera en mi mano. Vuestro trabajo es admirable.

GA. Pues que suerte tuvimos…
AB.-No Mercè, la suerte ha sido mía.  Aunque parece muy fácil, la realidad es otra. En Europa como puedes imaginar, nos llegan, por todo tipo de medios, oportunidades de colaborar financieramente en muchas organizaciones. Lo que ocurre es que la gente siente que sus aportaciones pueden perderse por el camino. En vuestro caso es muy diferente.  Mi trabajo en la República Dominicana, me permite estar en contacto con vosotros de manera permanente y las nuevas tecnologías, como el servicio Skype, también nos permiten un acercamiento fácil cuando me encuentro en España. En ese preciso momento, las especulaciones se pierden y nuestro trabajo en común solo tiene un fin y nos es otro que aportar nuestro granito para un mejor futuro para los chicos de Villa Mella.

GA.- ¿Cuál de nuestras facetas de trabajo fue la que más te sorprendió?
AB.-Todas evidentemente, pero lo que más impresiona es que ONG no implica necesariamente ver cuadros desagradables de situaciones límite. La higiene y la sonrisa de los chavales impactan por sí mismas. Tal vez sea el propio carácter de los dominicanos, pero en verdad te digo, que cada vez que voy a la visita de la ampliación de la Guardería o me invitáis a los distintos eventos, es una lección de vida, que trato de hacerla extensiva a mis hijos y amigos.  Como sabrás, fruto de esta divulgación he podido  conseguir apoyos para la ampliación de la guardería que con tanta ilusión estamos tratando de terminar.

GA-Artur, quiero agradecerte el esfuerzo personal y de tu equipo, muy especialmente de la arquitecta dominicana Xiomara Germán, por hacernos donación, ya no sólo del Proyecto Arquitectónico de la Ampliación de la Guardería el Almendro de San Felipe, sino también el esfuerzo que estáis realizando en la dirección técnica del mismo.
AB:-Evidentemente que así ha de ser. Si nos implicamos es para trabajar. Ya sabemos cuanta gente habla y luego no genera aporte,  trabajo, esfuerzo y futuro alguno. Para nosotros es un orgullo que este Proyecto vea pronto la luz, porque en definitiva, más grande será el  número de niños  y los servicios que podréis  ofrecer.
 
GA.-¿Cómo definirías la arquitectura del Proyecto?
AB.-Evidentemente es una arquitectura sencilla pero muy racional, porque los recursos económicos son los que son y sobre ellos hemos de apoyar nuestro diseño. Por otro lado, lo que si hemos tratado de implantar es  que la pátina del país sea evidente.  Queremos que los niños convivan con materiales, colores y texturas de Dominicana. Queremos que identifiquen la ampliación de su “hogar” con los recursos que da la madre tierra dominicana; así utilizaremos coralinas, pañetes de color tierra, apliques de luz propios de los ceramistas de la romana, etc.  Hay que hacer sentir la Dominicana a los chicos.
 
GA.-Ya quiero  verlo terminado…..
AB.-Imagínate yo. Especialmente la inauguración. Todos vuestros actos, que los podéis seguir en mi página WEB , www.arturbossy.com,www.bybossy.com, me han permitido conocer la verdadera dominicana, la  dominicana que no está dañada por dinero ni política. Sin ir más lejos, quedé encantado de vuestra invitación a la velación de la virgen y a la comida que los ancianos ofrecieron a trabajadores y técnicos del Proyecto donde pude degustar la chola, una harina vegetal de textura y sabor distinto pero excelentes.

GA.-¿Y cuando termines qué haremos?
AB.-Seguir Mercè,seguir , seguir apoyando a vosotros y a los chicos. ……

Mayo 2012

No dejeis de visitar la página de Artur Bossy para conocer más de él y de su trabajo.
http://www.arturbossy.com/
http://arturbossy.wordpress.com/

Post a comment